miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reseña: Nocturna (La Trilogía de la Oscuridad #I) - Guillermo del Toro y Chuck Hogan



Ficha Técnica
Nombre: Nocturna (La Trilogía de la Oscuridad #I)
Serie: La Trilogía de la Oscuridad / The Strain Trilogy
Autor/a: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: William Morrow, Punto de Lectura
Fecha de Publicación (España): 2-Junio-2009
Fecha de Publicación Original (EEUU): 2-Junio-2009
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los celulares. Parece como si el avión estuviera muerto…

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tiene mucha sed y sólo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y un valiente grupo de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro







Booktrailer










Reseña

“Teme a lo desconocido…”

A Nueva York ha llegado un avión procedente de Berlín, Alemania, que de pronto parece muerto. No hay luces. Ningún pasajero grita despavorido, no hay comunicación y parece que ni siquiera el capitán puede comunicarse con la torre de control. Algo anormal está pasando, y lo que es aún peor: Podría ser un atentado terrorista… otra vez… o tal vez, algo mucho más siniestro que eso.

Nocturna fue un libro que desde que leí su sinopsis cuando apareció como novedad de Punto de Lectura, deseaba leer como maldita histérica, así que cuando hubo la posibilidad de tenerlo, no lo dudé, esperando encontrarme con una historia llena de acción, sangre, y chupa sangres por todos lados.

Nocturna nos cuenta, en tercera persona la forma en que un virus se propaga por todo Nueva York acechando a sus habitantes y trayendo a la vida algo de la vieja escuela: Sí, adivinaron bien, los vampiros. Esos seres de la noche que a más de uno le sacaron un susto o a otros un suspiro cuando brillaban bajo la luz solar *Sarcasm Mode On xD*, pero que aquí son una cosa completamente diferente. Poseen características similares a los vampiros que conocemos, mantenido su esencia, pero a la vez, son una nueva versión revolucionada que a más de uno atrapará.

Al ser el libro contado en tercera persona, tenemos varios puntos de vista, de los 1234457764 personajes que hay en el libro xD ya que varios de ellos están relacionados íntimamente con los pasajeros del vuelo 735 que nadie sabe qué le pasó y que otros, serán clave sumamente importante de todo este embrollo y que cuando te enteras porqué y para qué, te quedas de WTF?! o.O. Si bien de repente la lectura puede ser un poco difícil con tanto personaje que luego ya ni te acurdas quién es quién, la verdad la variedad entre tanta persona te da un espectro de la realidad mucho más amplio y una visión de lo que sigue más adelante que se disfruta bastante sin dejarte falto de información, ya que si no es uno, es otro personaje que el que te da la respuesta “sin querer, queriendo…”. Si bien son muchos personajes, y todos tienen su parte protagónica cuando su vida es narrada, creo que hay dos personajes que son los principales, no sólo uno y a los que no debemos perder de vista: Abraham Setrakian y el doctor Ephraim Goodweather, personajes que llevarán en sus hombros todo el peso de la historia, que más de una vez, nos tendrán mordiéndonos las uñas de la ansiedad y la desesperación porque cosas inexplicables suceden conforme avanzas en el libro.

La noche es real.

La noche no es ausencia de luz; realmente, el día es una tregua de la oscuridad imponente…

La trama por su parte, es una que… vamos, me gustó, tiene mucho detalle, pero creo que debieron de haber “apretado el paso” y no meter tanto “relleno” como muchas veces se siente en el libro donde te dan 23454563 detalles de un lugar, o un avión que a veces sientes de cierta forma innecesarios y que sólo aumentan el volumen del libro y devalúan la calidad porque de repente “llega a hacerse pesado”. No digo que el libro sea aburrido, porque no lo es, al contrario, es muy bueno, pero creo que hubiera sido mejor sin tanto “relleno” que se extendía hasta por 3 hojas, y mandarnos directos y sin escalas a la trama, sacando uno que otro susto o tic nervioso de la tensión, o puede que sólo a mí me haya parecido que tenía un poco de relleno, pero por si las dudas, ya lo informé :) pero regresando de mi queja, como decía xD el libro posee una trama que conforme pasas las paginas va quedando un poco más clara y dejándote los pelos de punta de paso. Nos encontramos con traiciones, relatos de épocas antiguas, una ida totalmente terrorífica hacia los lugares donde la sangre de miles de inocentes fue derramada, además de que tenemos más de un infectado queriendo “pegar su chicle”, así como personajes con traumas, familias rotas, y más desconcierto sobre lo que está sucediendo que hará que no desees soltar el libro de aquí hasta… pues hasta que lo acabes.


–Todavía no… –El anciano abrió el bastón, la hoja de plata asomó y pasó las yemas de sus dedos retorcidos contra el filo. Las gotas de sangre cayeron al suelo empedrado y el aroma atrajo a los vampiros, saliendo de rincones invisibles, ansiosos y sumamente hambrientos…


Algo que tengo que ovacionar a Del Toro y Hogan es la forma en que nos presentan a estos vampiros sangrientos y que no les importa a quién infectar; ya que lo hacen de una manera muy científica, muy lógica y muy fresca de alguna forma, diciendo a los mitos y leyendas, así como folclore de por allá lejos “quítate que ahí te voy” con explicaciones de lo más atrapantes además de espeluznantes sobre cómo es que los vampiros han llegado al ser humano, y por ende, a la isla de Manhattan, que cuando leí, yo brincaba de la emoción porque me gustó mucho.

Conforme el libro va avanzando, tenemos más aliados en el “Team Good” que más de una vez se verán en aprietos y de paso espantándonos a nosotros con la espera de a ver a quién nos matan, como al parecer, aman hacer los autores. Cada vez hay más explicaciones, más misterios sobre el porqué de lo que está pasando, y por ende, más vampiros, caos y sangre. El final por su parte es uno bastante abierto y que incita a leer Oscura, la segunda parte de esta trilogía con un mexicano, Gus, cargando el peso de determinada misión sobre sus hombros, que cuando lo comprendí fue de: ASDFGHJKL Ustedes sabe a lo que me refiero, que la verdad, nos deja los pelos de punta y con ganas de más.

–¿Dónde están? –susurró Eph

Setrakian sacó su lámpara de calor. Inspeccionó la zona y se la pasó a Eph, quien vio formas rojas brillantes moviéndose con sigilo.

La respuesta a su pregunta era: están en todas partes


Nocturna fue un libro que tardé alrededor de dos meses en leer ya que estaba dividida entre tareas, exámenes, que me enganchaba y que no, que nos muestra una nueva oleada de vampiros que nos quieren comer que se me han hecho de lo más novedosos y frescos, que si buscas una historia de lo más científica, con sus dosis justas de espanto, acción y desesperación, además del dolor de lo que alguna vez se perdió, sin duda tienes que leerlo, ¡Hazlo!









Puntos a favor

Como ya dije, esos vampiros muy científicos fue algo que me gustó mucho, porque nos saca de la zona de confort en la que siempre habíamos estado y que todos conocemos, brindándonos otra especie que sin duda, yo creo a más de uno le gustará.

Que la historia fuera contada por muchas personas, en serio, MUCHAS, creo que a pesar de ser un poco enredado, fue algo bastante atinado, porque nos da un panorama mucho más amplio de todo lo que sucede y te resuelve dudas en el momento justo, con quien no esperas.

La comparación que hace el libro, muy sutilmente sobre el ser humano malvado por elección y los vampiros malvados por instinto, dejando al hombre como el monstruo cuando hace todas las cosas malas de forma consciente, creo que fue algo que me gustó bastante, porque deja a la vista el hecho de lo que estamos haciendo mal, en mil maneras diversas, y que deberíamos mejorar


Puntos en contra

Que se extendieran demasiado con explicaciones que creo estaban de más, fue un punto que mermó un poco mi emoción, porque se sentía como si estuviéramos leyendo puro relleno, como ya mencioné por acá arriba, pero que espero y en la segunda entrega logre desaparecer y de esa forma, hacernos devorar el libro :)


Extras

Oscura, la segunda entrega de la trilogía de la Oscuridad, fue publicada el 5-Enero-2011 y también ya puede ser encontrada en español tanto con Suma de Letras, como con Punto de Lectura que son hermanas. Aquí una entrevista sobre cómo surgió la Trilogía de la Oscuridad








Nocturna, para quien no sabe, será llevada a la pantalla chica como una serie de televisión y aunque se ha comentado que podría ser una copia de Fringe, que según sé, salió después, es una apuesta a la que le han dado luz verde en estos meses, y que muy probablemente veamos nacer como todo un proyecto en marcha con capítulos ya siendo mostrados por allá del 2014, para el cual ya no nos falta mucho, y la verdad es que es una serie que yo quiero ver. Además de que, sí, ya tenemos reparto, que está compuesto de nada más y nada menos que…

Corey Stoll aka Ephraim Goodweather
Mia Maestro aka Nora Martínez

John Hurt aka Abraham Setrakian
Jonathan Hyde aka Eldritch Palmer




Calificación


4/5





2 comentarios:

  1. Pues suena bastante bien, creo que como dices si tengo oportunidad me la leeré ya que jamás he leído algo parecido pero nunca es tarde para comenzar. Y me parece perfecto que lo quieran llevar a una serie, a ver que tal,¿no?:)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se ve geniaal !!:D si puedo me lo leo *-*
    Scarletts :)! te he nominado a un Book Tag que hice en el blog :)
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2013/11/book-tag-un-libro-medicamento.html
    Saludos :3

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...