miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña: Frankenstein - Mary Shelley

Ficha Técnica
Nombre: Frankenstein
Autor/a: Mary Shelley
Editorial: Punto de Lectura
Fecha de Publicación Original: 1818
Género: Ciencia Ficción, Suspenso

Sinopsis
«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído, a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio»








Booktrailer

No encontré ninguno por ningún lado :/



Reseña

“Nadie es Dios”
Hace tiempo que este libro figuraba entre los miles y millones de libros xD que quería leer pero por angas o por mangas no podía leer, hasta que fue novedad de Punto de Lectura, y dije “¡Esto es una señal!”… Ok, no, no dije eso, pero casi xD por lo que no dudé a la hora de pedirlo y la verdad es que si bien me costó un poco terminar el libro, me ha dejado una enseñanza bastante interesante.

Frankestein, como muchos saben, narra la historia de la creación de Victor Frankenstein: Esa criatura abominable y deforme que nadie quiere, que llega a este mundo de forma innombrable (En serio, no se dice) y que la verdad se me hizo muy interesante, no por lo oculto, la ciencia o demás, sino por el hecho de la curiosidad que Shelley plasma en Victor. Podemos ver a un Victor curioso, casi hiperactivo y que devora toda la información que encuentra de lo que encuentra, creo que la primera pauta para todos los sucesos que están por venir, y que de cierta forma,…. No de cierta forma, más bien, deja ver claramente cómo el hombre se deja llevar por sus pasiones, por sus deseos y por sus impulsos, por esa emoción y esa excitación ante lo nuevo y lo desconocido que más de una vez podría ponerlo en aprietos. Victor Frankenstein, uno de los dos personajes principales, la verdad es que… no me gustó. Entiendo lo que pasa y todo, pero su personaje la verdad es que se pone de sufrido cuando él fue el culpable y siento que lleva más allá su carga y deja a su pobre creación como la maldad andando cuando él era el ser más humano jamás existido alguna vez hablando de sentimientos. Mil veces me desesperó con todo lo que hace, dice y piensa, culpando y odiando a su creación, cuando ni la debía ni la temía, si bien, SI BIEN, también me gustó por el hecho de cómo plasma los impulsos del hombre y cómo nos dejamos llevar a la primera de cambio y no nos ponemos a fijarnos y pensar a consciencia sobre si lo que hacemos está bien o no. Como dije, más de una vez el hombre me cayó mal por echarle toda la culpa a su creación, pero también llegué a comprender, no su actitud, sino sus pasiones. Su creación, por su parte, fue el personaje que más me gustó de todos, ya que muestra a la perfección tanto la maldad como la bondad en el ser humano, y cómo todos nacemos predispuestos para ambas cosas, si bien es el entorno y las consecuencias de muchas situaciones las que desafortunadamente acaban definiéndonos. Por su personaje sentí demasiada lástima, ya que la verdad es un personaje que haga lo que haga, bueno o malo, bondadoso o rencoroso, siempre acaba sufriendo y sin que le den un voto de confianza sólo porque no es como la gente de alrededor y no tiene una apariencia decente. Es el personaje que más me ha gustado, que si bien no actuó bien varias veces, y las cosas que hizo fueron imperdonables, a través de él podemos entender el porqué de varias cosas (Nada más que a esos extremos no, por favor) y cómo por muy malo que puedas ser, siempre hay una pizca de amor en ti.

¿Cómo podeís utilizar la vida como si fuera un juego?


Los personajes secundarios pasan sin mucha importancia más que la meramente esencial, y varios de ellos, a causa de su forma de expresarse, casi me parecieron los mismos, pero si bien, nos permiten conocer un poco más de las diversas situaciones cuando Victor Frankenstein está lejos.

La trama por su parte, es bastante lenta y muchas veces podría llegar a desesperar al lector, porque muchas veces nos dicen casi hasta la forma en que tardó cinco segundos una persona en parpadear, o que “El capullo de rosa estaba en su estado perfecto de la belleza del ínfimo mundo que nos rodeaba lleno de su grandeza natural solamente dispuesta para el ojo del ser humano que lo tenía todo”… Ya saben a lo que me refiero, por lo que a algunos podría hacérseles (A mí se me hizo) bastante pesada la lectura por lo que no se los recomiendo si no están muy motivados, léanlo cuando de veras digan "¡Ya, ya no aguanto, quiero leer Frankenstein!" Así. xD como dije, la trama es medio pesadona, con mil detalles, y una trama de lo más sencilla, que si ya vieron la película (Yo no, sólo la creación de este ser) podrán ver que no es del todo compleja, sino que todo se basa, más bien, en la condición humana, en observar ese equilibrio tan delicado entre el bien y el mal, en cómo jugamos a ser Dios y nunca dará resultado, y sobre todo, que por mucho que nos consideremos personas nobles, perfectas, amables, abnegadas, etc, etc, siempre habrá algo de maldad en nosotros, y esas pasiones desbordante que podrían llevarnos a la perdición. El libro no se puede tomar como una novela más, es un análisis bastante intenso, creo yo, sin que se vea mucho, del ser humano, sus acciones, sus reacciones, sus sentimientos y lo que muchas veces lo hace dejarse llevar. Es más que nada una enseñanza sobre lo que somos y lo que somos capaces de hacer, que, para la edad que tenía al autora, mis respetos. Es un gran, gran libro, que te deja una grata enseñanza.


¿Cómo es posible contemplar a un ser tan noble destruido por el dolor sin experimentar una profunda pena?


El final por su parte, se me hizo bastante triste, si bien, perfecto porque nos deja a nosotros el decidir qué sucede “después de”, lo que se me hace increíble, ya que yo ya le di como mil finales distintos xD y que sin querer queriendo, te deja con ganas demás.

Frankenstein (Yo pensaba que así se llamaba la creación de Victor Frankenstein, pero no O.o), un libro que trata sobre las pasiones humanas, la rivalidad del hombre con Dios y su necesidad de crear algo por él mismo, así como el análisis de la perdición que las ciencias podrían traer es un libro que más de una vez te permite ver de lo que uno es capaz, siente, piensa y cree, y que podría llevarlo a cometer actor insospechados, que si gustas de este tipo de escritos, la ciencia ficción, y una lectura lenta y tranquila, sin duda tienes que leerlo, ¡Hazlo!








Puntos a favor

El cómo la autora refleja las virtudes y defectos del ser humano, haciéndonos más conscientes de ellos creo que es algo que me gustó mucho




Puntos en contra

El sufrimiento de la creación de Frankenstein. La verdad es que cometió errores, y  se podría decir que se volvió malo, pero lo único que conoció a través de todo el libro fue sufrimiento y dolor, cuando era un ser de lo más sensible y delicado. Tal vez si hubiera recibido amor, eso no habría pasado y yo no hubiera sufrido tanto ni me hubiera compadecido tanto por él :’(




Extras

Ha habido un montón de adaptaciones sobre este libro, y que puede casi todos conozcamos, si bien no he visto la más conocida y no podría decirles qué tanto se parece al libro.




Calificación

☆☆☆☆☆

3/5








1 comentario:

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...