lunes, 30 de junio de 2014

Reseña: Amor y otras palabras extrañas – Erin McCahan

Ficha Técnica
Nombre: Amor y otras palabras extrañas
Autor/a: Erin McCahan
Editorial: Dial Books, Alfaguara Juvenil
Fecha de Publicación (España): 7-Mayo-2014
Fecha de Publicación Original (EEUU): 1-Mayo-2014
Género: YA Books, Romance Contemporáneo, comedia.

Sinopsis
Josie se pasa la vida traduciendo, trasladándose de un idioma a otro. Habla preparatoriano, universitario, noviero, el de los amigos, de las rupturas e incluso el lenguaje de las chicas guapas. Pero ¿y el amoroso?, el lenguaje más extraño de todos…

Así que cuando hablar con fluidez el idioma del amor verdadero se convierte en la única forma de evitar toda una catástrofe, Josie se ve obligada a examinar sus sentimientos por el novio, quien dice que la ama; por su hermana, a quien quiere pero no siempre le gusta, y por su mejor amigo, que no ha dicho ni una palabra, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie entienda.

Divertida, cordial y de aguda inteligencia, Amor y otras palabras extrañas es por igual una comedia y una novela de iniciación a la madurez. Pero más que eso, es una arrolladora historia de amor entre hermanas, acerca de los amigos, los chicos y sobre lo que se siente encontrar a alguien, por fin, que hable tu mismo idioma.






Booktrailer







Reseña

“Mil y un idiomas”
Josie es una chica que tiene que cambiar de un lenguaje a otro para poder entender lo que sucede, y no, no hablo de cambiar de inglés a francés, luego chino, portugués y al último español. No. Sino cambiar a los diversos lenguajes que todos manejamos en algún nivel y que nos hace entendernos unos con otros. Su aguda inteligencia la hace adaptarse a la brevedad y poder congeniar sin esforzarse demasiado. Tiene un mejor amigo que la entiende y una hermana que más de una vez la saca de quicio; pero cuando se da cuenta que realmente comunicar como hablar no son lo mismo, se estrella contra la realidad… ¿Quién habla su idioma?

Este libro he decir que lo leí más rápido de lo que me hubiera gustado gracias a todas las cosas tontas, divertidas, ingeniosas y cómicas que se dicen, suceden y/o pasan por la cabeza de Josie, nuestra protagonista, una chica que más de una vez se verá enredada en uno que otro dilema. Su personaje tengo que decir que me gustó y más de una vez me sacó carcajadas por sus ocurrencias. Es inteligente (después comprendí por qué XD), graciosa, quisquillosa, impertinente, curiosa y más de una vez grosera sin pretender serlo (o no). Su personaje logré identificarme con él aunque muchas veces cayera un poco mal por ser tan terca y aferrada sin ver el otro lado de las cosa y en el amor comprendí el mensaje que la autora quiso dar con ella. Creo que fue un personaje adolescente normal (más o menos) que nos da justo lo que necesitamos, como lo necesitamos. No se da muchos choros (pero a veces lo hace xD) ni golpes de pecho, sino que analiza las cosas fría y analíticamente a la espera de poder resolver esa ecuación que le está quitando el sueño, su mayor virtud y su mayor error algunas veces. Su transacción de la adolescencia a la madurez es un viaje muy divertido para leer, y  que con semejante personaje como Josie, sin duda disfruté.

–Las relaciones son complicadas. Tienen que hablar el mismo idioma. O aprender cada uno el del otro, pero eso no siempre funciona.

Los personajes secundarios la verdad no puedo quejarme, todos y cada uno aportan algo muy importante a la trama que tiene mucho peso, como Stu y sus novias de usar y tirar, la hermana de Josie (que más de una vez me sacó de quicio)o sus papás, que más de una vez me hicieron soltar risitas por lo geniales que son, y por supuesto, no nos olvidemos de Ethan, uno de los personajes con más peso en la historia y que sin duda agrega un significado muy importante al libro.

–El amor y el odio son prácticamente lo mismo.

La trama por su parte no puedo quejarme de nada. Es rápida, fácil fluida, divertida constante y ligera. Toda ella trata sobre la forma en que Josie descubre los idiomas que todos (incluso ella) manejamos, pero sobre todo el idioma del amor, uno que no conoce y que se dará cuenta, al final del día es más variado de lo que pudiera creer, además de la forma en que todos hablamos diversos idiomas, en diversos lugares para pertenecer a determinado círculo. Esto se me hizo bastante importante porque de hecho es lo que todos hacemos (Y no, no me digan que nada más los adolescentes necesitan pertenecer porque no es cierto) casi a diario para relacionarnos y poder entablar comunicación y lazos con los demás, hasta que decididos que queremos que alguien hable nuestro idioma y nos damos cuenta que no sirve de mucho hablar tantos idiomas y pertenecer si no entienden tu idioma ni se comunican como tú desearías contigo. Algo que me gustó bastante fue la forma en que maneja la relación con su hermana, Kate y con Geoff, la forma en que Josie ve las cosas y Kate ve las cosas, que acaba en que ninguna de las dos esté de acuerdo y  cada quien vea lo que le conviene o le gusta para salirse con la suya, así como la forma en que por mucho que odiemos a nuestros hermanos o hermanas y queramos arrancarles la cabeza (qué bueno que yo no tengo o acabaríamos en el hospital xD), o no solo a ellos, sino nuestra familia en general, no dejan de ser las personas a las que amamos y que aunque nos hagamos o dejemos de hacer cosas, seguimos y seguiremos amando. Nos muestra también la forma de los celos, las ilusiones que muchas veces tenemos y le dan un nuevo sentido a las cosas, lo frustrante que muchas veces el amor puede ser, hermoso o decepcionante según sea el caso. El libro más que nada trata sobre el amor en sus diversos modelos (?) y la forma en que este se desarrolla con nosotros y a nuestro alrededor, la forma en que lo damos, lo recibimos o no lo hacemos y cómo puede impactar. Fue un tema muy bien manejado, con diálogos ingeniosos y curiosos, que sin duda más de una/o sí debe leer para disfrutar las manías de Josie, lo tragón que es Stu, lo loca de la familia de Josie y cómo el amor te puede volver loca de la mejor o la peor forma. Sin duda un libro que me encantó.

Estoy simplemente actuando. Todos lo hacemos cuando nos relacionamos fuera de nuestras culturas de origen. Es inevitable, ya que es imposible ser totalmente tú mismo en un idioma extranjero.

El final por su parte me lo imaginé, pero después de por todo lo que pasa Josie, no lo creí en un momento hasta que pasó y yo brincaba por todos lados (Sí, lo hice). Creo que estuvo bastante bien, muy acorde a la personalidad de Josie y también muy divertido, mandando un mensaje muy, muy bonito para todas aquellas niñas enamoradizas J

AYOPE, un libro que se lee súper rápido, fue uno que disfruté mucho por todos los mensajes que manda sobre los diferentes idiomas que hablamos para relacionarnos y pertenecer y por los mensajes que mana sobre el amor en sus diferentes facetas, que si gustas de lo divertido, ligero, enredado y a veces exasperante pero rápido, sin duda debes leerlo, ¡Hazlo!

¿Qué es el amor, el que se refiere a las personas (no a las galletas)?






Puntos a favor

♥Lo loca que está Josie xD más de una vez me tuvo riéndome por lo obsesiva, desesperada, inquieta, impertinente o ingeniosa que llegó a ser. Creo que fue un gran personaje.

♥Todos los mensajes que el libro manda. Creo que fueron muy importantes y te dan en qué pensar de la forma más divertida.



Puntos en contra

♥Ninguno



Extras

♥El libro, según la envoltura plástica (?) va a ser llevado a la pantalla grande por Warner, ¿cuándo? aun no lo sé, pero la verdad es que si bien el libro me encantó, no lo veo como una película, pero bueno, tampoco veía muchos otros libros como películas y han sido un éxito, así que esperemos a ver qué pasa.





Calificación

☆☆☆☆

4.5/5




Otras citas favoritas


–Es lo que sucede cuando estás enamorada. Pasas por alto las cosas insignificantes.

–Nunca se sabe lo que vas a aprender de otra persona; sobre ella o sobre ti misma.

–Nadie da una opinión cien por ciento objetiva sobre nada. Es imposible.

–¿Es posible que una persona encuentre a quien ama más atractivo de lo que realmente es?

–¿Querrías estar con alguien que acaba de decirte que jamás podrá enamorarse de ti?

–El amor es algo inmenso
–¿Crees que es amor?
–Tal vez. Y si lo es, durará más allá de los dieciséis. Y sólo tienes que vivirlo. No es algo que puedas calcular como un problema matemático

–¿No son todas las personas inadecuadas hasta que encuentras a la que deseas llevar al altar?
E incluso entonces, ¿cómo lo sabes?


–Pensé que te gustaría ver una película con Geoff y conmigo?
–¿Algo sobre pulgas, tal vez? ¿La pulga de Oz? Pulg-tanic.
Kate se dirige hacia la puerta.
–Pulgas y sensibilidad.
Kate ya está fuera de mi habitación, cerca de la escalera.
–Ya sé, ya sé –grito–. Harry Potter y la pulga mestiza


–Empecemos de nuevo. ¿Estás bien?
–Sí –respondo, tratando de no sonreír, algo que siempre divierte a Stu–, ¿Por qué?
–Parece que acabaras de darte cuenta de que no llevas calzones.
–¿De verdad crees que me habría alejado tanto de casa sin darme cuenta que no llevo calzones?



En cuanto dejas de hablar el idioma nativo de un grupo, dejas de formar parte de ese grupo. Y entonces te quedas solo, sin importar con quién estés.



La atracción y el deseo producen sensaciones fuertes y apasionadas que pueden fácilmente confundirse con el amor. Pero la atracción decae y el deseo se pasa. El amor es infinito.



3 comentarios:

  1. Este me toca leerlo después de otros tres a ver qué tal... volveré con mis comentarios a mediados de este mes mehehehehe >:D

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro también me encanto demasiado la verdad no se si quieran pasarse por mi blog a ver la reseña aqui les dejo el link http://foreverabookworm16.blogspot.mx/?m=1

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...