miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña: Bésame Primero - Lottie Moggach

Ficha Técnica
Nombre: Bésame Primero
Autor/a: Lottie Moggach
Editorial: Picador, Suma de Letras
Fecha de Publicación (España): 29-Enero-2014
Fecha de Publicación Original (EEUU): 4-Julio2013
Género: Suspenso, Misterio, Thriller

Sinopsis 
¿Dejarías tu vida para asumir la de otra persona?

Leila ha tenido desde pequeña problemas de relación con los demás. Sin embargo, en el foro de Internet Red Pill se muestra tal y como es, y deja impresionado a su fundador, Adrian, que la invita a participar en el Proyecto Tess.

Leila no conoce a Tess pero ahora sabe más sobre ella que nadie en el mundo. Ha leído todos sus correos, ha investigado en su pasado y le ha preguntado por cada detalle de sus amigos y su familia. Tess no conoce a Leila pero si quiere desaparecer necesita confiarle su vida. Se va a suicidar.

Todo va como estaba previsto hasta que Connor, antiguo novio de Tess, retoma el contacto. Leila pensaba que Tess se lo había contado todo pero descubrirá que una persona es mucho más que los hechos y que hay cosas que uno solo puede aprender viviéndolas.

Bésame Primero es una novela de mentiras y mentirosos. Un thriller apasionante y original sobre la identidad en la era de Internet.




Booktrailer

No encontré ninguno por ningún lado :/




Reseña

¿Quién eres tú?
Cuando vi este libro en las novedades de Suma de Letras del mes pasado, la verdad es que mi mente fabricó un libro completamente diferente a lo que encontré, pero que sin duda, tiene uno que otro mensaje que deberíamos tomar en cuenta

Leila es una chica callada, desapegada de la sociedad y que no puede entablar una conversación así como así, le cuenta demasiado trabajo y lo único que cree hacer bien es desenvolverse a través de una pantalla de computadora. Después de diversos sucesos con un ser querido, que la llevan a ser más recluída en sí misma aun, por azares del destino llega a un foro de debate en internet llamado Red Pill, donde todos meditan y dan su opinión sobre diversos temas de la vida cotidiana, desde el amor hasta decisiones sobre la vida y la muerte. Es brillante, deslumbrante con cada comentario que da, y parece que al administrador del foro, Adrian, le ha fascinado lo que es capaz de hacer, llevándolo hasta verla en persona para ofrecerle un trabajo, uno que podría tener graves consecuencias.

BP, como ya dije, no es nada lo que esperé y la verdad la primera mitad del libro se me hizo totalmente aburrida porque sólo es una recopilación de datos sobre Tess, de quien va el proyecto. Tenemos más que nada un diálogo interno en su mayoría de Leila, pero a través del cual podemos conocer a todos los personajes mientras rememora lo que ha sucedido a través de un diario electrónico. Leila por su parte, tengo que decirlo, más de una vez su personaje me llegó a caer un poco mal. Es a veces egoísta, cruel en sus pensamientos y no razona las cosas en lo más obvio aun cuando ella destacó por ser una pensadora increíble (ironía de la vida) además de que la sentí un poco… superior a los demás cuando no debería de ser así. La mayor parte del libro, o todo el libro, su personaje no me gustó, si bien, al mismo tiempo pude entender muchas de sus actitudes por todo lo que había vivido, y su ingenuidad ante lo del pasado. Algo que tengo que decir es que me gustó mucho su personaje (?) por la forma en que nos lo presenta la autora en las consecuencias de estar todo el día pegadores a la computadora, ella es el claro ejemplo de lo que actualmente pasa: jóvenes y/o niños anti sociales, callados, huraños, sin saber entablar conversación, obsesivos de la computadora, solitarios y extraños… ¿A alguien le suena? Creo que eso fue un punto muy importante de la historia, porque nos muestra cómo estamos y lo vulnerables que estamos en esos momentos. Tengo que decir que eso me gustó mucho, y que fue lo que más me llamó del libro. El segundo personaje principal, sobre el que todo se inició de hecho, es Tess, una mujer de treinta y tantos que ha decidido quitarse la vida después de todo lo que ha pasado en su vida gracias a lo que hay dentro de ella. Su personaje tengo que decirlo, no me gustó O.o xD es la verdad, si bien, más de una vez me compadecí de su vulnerabilidad y lo puse en la vida real y más lástima sentí. Su personaje es bastante realista, aunque  veces demasiado intenso o depresivo. Creo que ambas son personajes muy bien estructurados, y a pesar de que muchas veces sus acciones y reacciones no me gustaron, de hecho, es lo normal en la vida real.


-La vida es un asunto de calidad, no de cantidad, y cada individuo debe tener potestad para juzgar si merece o no la pena vivir la suya.


Los personaje secundarios por su parte pasan sin pena ni gloria, y la verdad es que no los extrañé, aunque tampoco hay taaaanos gracias a la personalidad huraña de Leila. Tenemos a Adrian (obviamente), a la madre de Leila, a Connor, a Annie y otros más, que si bien no aportan mucho, lo que aportan es bastante importante en la trama. La autora supo jugar con poco pero que dio mucho, lo cual es un gran punto. No te saturas de personajes y a la vez, te dan justo lo que necesitas.

La trama por su parte, como ya dije, la primera mitad se me hizo bastaaaante lenta y aburrida, tediosa, ya que sólo nos dedicamos a conocer lo que hace Leila y prepara para cuando Tess se vaya y de esa manera poder suplantarla aunque a la vez podemos conocer un poco a cada una y sus pasados. Lo que piensan, sus personalidades y qué podrían hacer o decir, todo a través de un diario electrónico que Leila decide escribir al principio del libro después de la forma en que termina todo con el Proyecto Tess. Tenemos historias bastante extrañas, crueles y algunas dolorosas entre estos dos personajes en la primera mitad del libro, en la recopilación, donde parece que todo es perfecto y marcha sobre ruedas, hasta que un imprevisto llega en forma de correo después de que Tess se haya ido y que hace que Leila se vea en aprietos: Connor ha aparecido. He de decir que desde que Connor aparece, la trama cambia y avanza bastante bien. Me ha gustado mucho la forma en que la autora manejó la relación Leila-Tess-Connor y lo que esto provoca conforme pasan las hojas, haciendo que no puedas parar de leer (La mitad que me faltaba la acabé en horas) y sigas con el gusanito de qué es lo que pasará más adelante conforme la situación cambia entre Connor y Leila, pero sobre todo con Leila. He de decir que en esta segunda parte, por decirlo de alguna manera, hubo un punto que me gustó bastante en la historia y es el de que todos mentimos, magnificamos y volvemos la realidad más interesante detrás de una computadora. La forma en que engañamos para llamar la atención, tergiversando la realidad y cayendo en un círculo vicioso fue algo que me llamó totalmente la atención, porque es cierto ¿Cuántos de nosotros no hemos mentido a través de las redes, en una computadora o nos han mentido y cuando conocemos la realidad nos quedamos c on cara de WTF? A más de uno sí le ha pasado, y sin duda, a la vez que es algo llamativo, también es algo peligros e importante de leer. Creemos una cosa, nos hacen creer una cosa, pero cuando la realidad sale a la luz, puede ser mucho peor de lo que uno esperaba (en este caso con Leila) volviendo cada situación pasada un enredo cada vez más grande llegando a niveles insospechados. La verdad es que esta parte del libro la amé totalmente y me sentí totalmente identificada, porque somos, por ejemplo, como bloggeros o simples amantes de la tecnología víctimas, más de una vez, de mentiras que creemos, y que poco a poco hacen que la otra persona nos manipule para llegar a algo que puede en un principio no estuviera en nuestros pensamientos. Creo que fue un gran, gran elemento de la trama, muy bien manejado y que conforme va evolucionado se va haciendo cada vez más adictivo.


Imagínate que surge una situación en la que alguien a quien consideras mentalmente sano te pide ayuda para terminar con su vida de una manera u otra.


El final por su parte, me ha gustado bastante, porque deja la duda plantada de qué es lo que verdaderamente pasa con todos y cómo es que la vida sigue para muchos de ellos aun cundo la trama trata casi puramente de Leila y todo lo que tiene que hacer fingiendo ser Tess. Creo que fue un gran cierre, y sobre todo, un vistazo a lo que sería de Leila en un futuro después de todo lo sucedido. Y sobre Tess, la verdad es que aún sigo pensando en esa duda implantada por la autora con esa línea sobre ella. Por lo demás, creo que me gustó bastante.

Bésame Primero, el debut literario de Lottie Moggach fue un libro que la primera parte me aburrió totalmente, que más de una vez me desesperó, pero que una vez que llegué a la segunda parte, sin duda amé por todo lo que transmite sobre la era del Internet y su impacto entre nosotros que si gustas de los libros que te tiene en vilo, a la espera de qué hará este personaje o el otro, y saber qué pasa con Leila, Tess y Connor, sin duda tienes que leerlo, ¡Hazlo!

 A esas alturas, debería haber aprendido que la gente no siempre es sincera cuando habla.




Puntos a favor

Ese dilema moral que introduce la autora sobre quitarte o no la vida. Creo que sería un gran tema de debate entre un religioso y un ateo (al menos eso creo) y que sin duda, a mí me dio bastante qué pensar.

El punto sobre cambiar tanto, asumir tanto la vida de otra persona y olvidarte de ti misma/o creo que fue otro punto muy, muy importante, ya que en esta era (en el libro, y mucho en la realidad), ligado a las mentiras, magnificar y llamar la atención, de cierta forma se va perdiendo la identidad propia y asumes otra que es completamente diferente a ti

La era de Internet y la forma en que impacta en nosotros plasmada en el libro. Creo que es una buena llamada de atención para abrir bien los ojos ;)

El final. No sé por qué, pera la verdad es que me gustó mucho. Esa incertidumbre sobre los personajes, la forma en que tú tiene que pensar qué podría haber pasado con ellos, sin duda me gustó bastante.



Puntos en contra

Que el libro se me hizo bastante, bastante pesado la primera parte. Sí, se tenían que recopilar datos, pero creo que muchas veces algunos diálogos eran innecesarios o de plano hojas completas, que se pudieron haber resumido en una, pero a la vez, entonces no habría sido del todo completo el libro.




Extras

No encontré nada :/






Calificación

☆☆☆
3.5/5








Otras citas :)


Mi contacto con el mundo “real” quedó minimizado hasta tal punto que podía ignorar su existencia totalmente.


Me di cuenta que lo único que importa es encontrar a alguien con quien puedas conectar de verdad, alguien que te comprenda. Si no, ¿qué sentido tiene la vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...