jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: La Lección de August (Wonder #I) - R. J. Palacio


Ficha Técnica
Nombre: La Lección de August (Wonder #I)
Autor/a: R. J. Palacio
Editorial: Corgi Childrens, Nube de Tinta
Fecha de Publicación (España): Septiembre-2012
Fecha de Publicación Original (EEUU): 1-Enero-2012
Género: Infantil

Sinopsis
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de hombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de du casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de Las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Booktrailer





Reseña

"Aceptarnos como somos..."

Hace unos cuantos ayeres, mi Parabatai chula, Zaybet, me lo regaló este tesoro y la verdad es que es el regalo perfecto que alguien puede recibir siempre. SIEMPRE.

Este libro cuenta la historia de Auggie, un niño que a causa de un defecto genético tiene la cara un poco… deforme y más problemas de los que podrían las personas ser conscientes, aunque a él eso no le importa, sino la forma en que la gente lo mira, y la forme en que la gente lo discrimina sin incluso una palabra o un golpe. Tengo que decir que amo, AMO totalmente  al personaje de August y la forma en que por mucho que muchas veces lo hayan tirado, siempre pudo levantarse, esa forma de tener una fortaleza desconocida y saber usarla en los momentos más duros y difíciles, cuando la gente se vuelve, te ve y no disimula y te “hace el feo”, es un gran, gran ejemplo de fortaleza que todos los niños creo que deberían recibir. Su personaje es tímido, retraído, callado y temeroso a causa de lo que en su vida ha pasado pero una vez que logra salir de su caparazón y hacerle frente al mundo, se vuelve un personaje fuerte, valiente, gracioso, divertido, que no pude hacer más que admirar y amar. Creo que muchos niños, sobre todo en el nivel primario, deberían leer este libro y aprender un poco... o un mucho *los fulmina con la mirada*.


Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.


Hay muchos personajes secundarios, todos y cada uno aportando su granito de arena con su opinión respeto a la vida con August o a partir de August, que creo que fue muy atinado porque da un panorama más amplio de lo que el libro quiere transmitir.

La trama, no puedo, simplemente no puedo quejarme. Es fluida, constante, con partes por personajes que sin duda me encantó… creo que si el libro hubiera sido de August, también me habría gustado, pero el tener esa perspectiva de su mamá, su papá, su hermana y todas las personas que lo rodean fue algo… fascinante, porque podemos ver el punto de vista de varias personas sobre lo que significa vivir con alguien con alguna discapacidad, diferencia física, etc, etc, y la forma en que cada persona afronta las situaciones que esto puede traer. Un personaje del que me gustó su punto en especial es la hermana, y si bien a veces sus pensamientos sobre ser la hermana de August son un poco crueles, desafortunadamente en muchas familias podrían ser ciertos, y a la vez creo que nos ayudan a comprender qué hacemos mal y cómo no repetirlo. El libro se lee muy fácil, y con la pluma de Palacio, pasas las hojas volando, por lo que… Sí, lo amo.


Si cada uno de los presentes convirtiera en norma ser un poco más amable de lo necesario… el mundo sería un lugar mejor. 


Algo que me ha encantado del libro es el mensaje que manda sobre el bullying, sus afectados, quienes afectan, y las personas que se mantiene al margen o entran a la refriega en defensa de la persona dañada. Es una historia sobre valentía, sobre saber afrontar a las malas personas y apegarte a las buenas, porque hay de todo un poco en esta vida, y ser siempre fuerte sin importar qué,  que fue algo que me enamoró, y siendo honesta, me sacó unas cuantas lágrima. Es un mensaje hermosos el que tiene este libro sobre aceptar a las personas por cómo son, tanto personal como físicamente que creo que todas las personas deberían leérselo a sus hijos, hermanos, primos, sobrinos, hermanastros, etc, etc, ya que creo que es un libro que te guía de una forma en el camino correcto hacia la no discriminación y la lucha contra el bullying. Tiene un mensaje profundo e increíble y fácil de entender que no se puede dejar pasar. Si fuera así, muchas niñas y niños no crecerían acomplejados o temerosos, y serían más felices, además de que nos volveríamos más humanitarios y solidarios, comprendiendo que la belleza no está en un rostro simétrico, un buen cuerpo, una sonrisa coqueta o una altura considerable, sino en lo que cada uno como persona es. Sin duda, creo que Palacio escribió un libro perfecto.

Quisiera extenderme (¿más? xD) pero se van a aburrir, así que sólo puedo decir que La Lección de August es un libro hermoso sobre la lucha, el amor de la familia, la amistad, la discriminación, la fortaleza y la solidaridad que de principio a fin te manda mensaje de una u otra cosa de la forma más fácil y haciendo que desees abrazar a Auggie que si no pensabas leer, en serio… Yo no sé qué estás esperando.

Siempre habrá idiotas en el mundo, Auggie. Pero creo, y papá también lo cree, que en este mundo hay más gente buena que mala, y la gente buena se preocupa por los demás y cuida de los demás.









Puntos a favor

El mensaje. Lo repito un y mil veces. El mensaje que tiene este libro, y la facilidad con que se manda e simple y sencillamente increíble. Tienen que leerlo.

Los diferentes puntos de vista. Es una perspectiva muchísimo más amplia y que ayuda a comprender mejor lo que cada persona pasa si está en alguna situación como esta.



Puntos en contra

Julian. Maldito niño hijo de la… No puedo decir más, pero sí, odio a  Julian. Lo peor es que desafortunadamente en nuestra sociedad hay personas de todas las edades así y que siguen fomentando este tipo de actitudes.




Extras

La Lección de August será adaptada a la pantalla grande y la verdad es que no estoy del todo contenta. Creo que este libro, como Yo Antes de Ti son libros que no deberían adaptarse porque cambian muchas coas y los vuelven cosas que no son, tergiversandolos tanto que la esencia misma del libro se pierde. Por ahí escuché que según querían que Auggie no tuviera una deformidad, sino retraso mental, lo cual… ¿? Bueno, sólo puedo decir eso, aun no hay un cast (que yo sepa) pero esperemos que sea una adaptación fiel al libro y que mande el mensaje correcto.

¡Lee el punto de vista de Julian! Grrr. Bueno, la autora decidió sacar una historia de este hijo del mal, para comprender por qué es como es con el pobre Auggie, que al parecer, por lo que una fuente nos chismeó, no es taaan bueno, pero yo  no sé, no lo he leído, aunque pienso darle una oportunidad, pero por si alguien quiere leerlo, no dude en buscarlo ;)






Calificación

☆☆☆☆☆
5/5


2 comentarios:

  1. Excelente reseña, ¡un libro bellísimo! Aquí les dejo mi blog para que puedan leer algo de lo que escribo -> https://dearwalkirya.wordpress.com/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...