Reseña: Warcross (Warcross #I) - Marie Lu

Ficha Técnica

Nombre: Warcross (Warcross #I)
Siguiente: Wildcard (Warcross #II)
Serie: Warcross
Autor/a: Marie Lu
Editorial: V&R Editoras
Fecha de Publicación (Español): 1-Octubre-2017
Fecha de Publicación Original (Inglés): 12-Septiembre-2017
Género: Ciencia Ficción, Juvenil, Fantasía           

Sinopsis

La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como cazarecompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross... y, por una falla técnica, termina convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.
Convencida de que la arrestarán, Emika no puede creerlo cuando recibe una llamada de Hideo Tanaka, el creador del juego, con una oferta irresistible: necesita un espía dentro del torneo para desentrañar un problema de seguridad y quiere que ella se encargue. Rápidamente, la envían a Tokio, donde se ve sumergida dentro de un mundo de fama y dinero. Pronto su investigación se vuelve cada vez más oscura y se da cuenta de que la persona que está violando la seguridad del juego puede traerle consecuencias terribles al imperio de Warcross. 




Booktrailer








Reseña

Todas las puertas cerradas tienen una llave

Este libro narra la historia de Emika, una hacker al borde de la miseria que no tiene para pagar sus deudas y una rommie que nada más no hace nada. En su desesperación, mientras el juego de apertura de Warcross, el evento mundial más importante, es trasmitido, se ve a sí misma de alguna manera dentro del juego por un error y desde entonces su vida da un giro de 360 grados.

Tengo que decir que tengo una relación de amor-odio con Emika. Si bien su descripción me gusta (¿Quién no quiere tener un cabello multicolor? *-*) la verdad es que su personalidad empecé amándola y acabé odiándola. Para ser un personaje que se describe a sí mismo como fuerte, que sale como puede de los problemas sin la ayuda de nadie y que todo lo sabe y lo que no lo inventa, se la pasa haciendo 75609574534085 cosas mal en el libro que te quedas con cara de: ¿Es en serio?. Más de una vez hace cosas que es OBVIO que van a salir mal o que no debería porque SE VE que van a salir mal, pero ¡ah, no!, ahí va al reina badass a meter las cuatro ¬¬’ además de que es demasiado arrogante, al menos para mi gusto. Todas sus acciones son predecibles y hay cosas que son demasiado evidentes pero que ella simplemente no las ve y sólo hace más largo el libro. Además del hecho de que todo el libro asegura que sabe lo que hace y que nadie la encontrará porque es Emika Códigos Locos pero al final todo le explota en la cara. Su ingenuidad en ciertas cosas y arrogancia en otras hizo que no disfrutara por completo de su personaje, por lo que no puedo decir mucho. No creo que cambie para el siguiente libro, pero de verdad espero algún refuerzo en estos puntos, porque son básicos y analizando el libro, los que hicieron que más de una cosa saliera mal.

El personaje masculino, Hideo Tanaka, por su parte, me gustó y no. Si bien su personaje lo vi más definido en cierta forma a diferencia de Emika, tampoco acabé de conocerlo completamente. Digo, una vez acabado el libro, lo entiendes, pero como que para lo que dice, te da información pero a la vez no, y como que no acabas de hacer clic con el personaje. No sé qué tanto se desarrolle su personaje en el segundo libro, pero espero que al menos sí sea un poco más.

Cuando te niegas a pedir ayuda, eso les dice a los demás que tampoco deberían pedirte ayuda.

Los personajes secundarios por su parte me gustaron más. Sobre todo Asher. Creo que sus características fueron definidas completamente e hicieron que pueda tener un idea más clara de él, al igual que Hammie, Ren, entre otros, que aunque si bien no tienen un protagonismo tan marcado puedes entenderlos y asimilarlos con mayor facilidad.

La trama por su parte… no sé cómo describir lo que siento. Si bien este mundo tecnológico donde la realidad virtual ya no es algo medio ajeno, sino algo de la vida cotidiana y esencial, donde es prácticamente un nuevo mundo en el que todos disfrutan me encantó, así como la forma en que se describen los juegos y el medio para acceder a este, la historia como tal me pareció hasta cierto punto floja, no sé si porque me hice ideas preconcebidas o algo más, pero una vez que empecé a leer y lo terminé no quedé del todo satisfecha. A veces la trama es movida y otras es simplemente muy relajada, si bien esto se puede deber al hecho de que muchas de las cosas importantes pasan en los juegos de Warcross y aunque si bien la narración es sobre el personaje en esa situación tan vívida gracias a la realidad virtual, no pude meterme de lleno y disfrutarla porque sabía que era un juego y ellos estaban rodeados de gente xD así que por esa parte puede que sea cosa mía. Si bien, en la trama hay cosas que fueron demasiado evidentes respecto a los plot twist que cuando se descubren es un poco MEH porque ya sabes lo que pasa e incluso a quién se debe determinada situación, todo esto también gracias a que determinadas pistas son muy… ¿obvias? E incluso los personajes mismos como que se echan de cabeza.


Esto no es un juego individual, Emika


Aunque si bien y a pesar de esto, fue una lectura entretenida que me atrapó mucho más que nada por el mundo donde se desarrolla y la forma en que la autora maneja toda la parte de la programación y sus consecuencias en el juego, que es donde se recarga el peso de la historia. Tal vez si hubiera sido un poco menos obvia y… sencilla hasta cierto punto la trama y un poco más movida hubiera sido mejor.

El final por su parte es lo que vale completamente la pena. Si bien el villano lo medio intuí como un poco antes de la mitad del libro, el motivo detrás de uno de los cimientos de la historia fue lo que me encantó. Marie Lu plantea y desarrolla uno de los debates que siempre se tiene en el ámbito tecnológico y que casi SIEMPRE SECUNDA AL DE Dios y la Máquina (El cual, no, no es el punto del libro, así que no es spoiler ni nada) xD donde te hace pensar, a través de las acciones de los personajes y sobre todo, del mundo de Warcross en sí, qué tanto y qué tan bueno es que la tecnología interfiera tanto en la vida humana y cuáles son las consecuencias de la manipulación de esta, pero sobre todo, cómo es que cada quien percibe esta y las decisiones y elementos desarrollados en nombre de esta y el beneficio humano. Todo el dialogo que se desarrolla entre dos de los personajes y la forma en que Marie Lu deja en claro los dos lados, los que están a favor, que lo ven como algo bueno, y los que no, que lo ven como una aberración, me pareció muy bueno, así que puedo decir que esos 5 renglones fueron mi parte favorita del libro xD y por lo que espero saber cómo es que se seguirá manejando en el segundo libro, aunado al problema principal, ya que de hecho es un punto bastante importante en el mundo informático.


Si bien Warcross no fue lo que esperé, ya que hasta cierto punto fue predecible y muy tranquilo, con una protagonista que la riega pero ella alega que es una fregona, puedo decir que fue una lectura que me entretuvo (porque sí, lo hizo), que no se siente pesada y que te deja con ganas de realmente poder interactuar en Warcross si hubiera la posibilidad, que si te gustan los libros de ficción con elementos de la vida cotidiana aplicados de una forma cool, sin duda tienes que leerlo, ¿qué esperas?


Existe el mal en el mundo, y no soy yo











Puntos a favor

La forma en que se utilizan elementos informáticos. Ya sea un chiste local sobre el ¡Hola, mundo!, típico en programación, hasta la mención del uso del Proxy, así como incluso otra versión de la Deep Web presentada con el Dark World, donde no sólo navegas, sino que eres parte de, y la forma en que plantea cómo se presenta de forma tangible un código fuente, creo que me pareció muy novedosa la forma en que representa estos elementos que en la vida real… a veces son medio complicados de entender xD



Puntos en contra

La personalidad de Emika. Como ya dije, su personalidad no me gustó mucho. Alardea de algo pero se equivoca o de plano no sabe después. Es ciega para las cosas más obvias y el 80% de sus decisiones son por demás absurdas, empezando por la típica: no dejar circular la información. Una vez se llegas al final del libro puedes entender más o menos el motivo de esto, ya que si no de plano se queda sin armas para el segundo libro, pero aún después de ello, ya en el final, sigue sin dar información que es verdaderamente importante.

La forma en que son demasiado evidentes las cosas. Spoiler Empezando por Ren, esto como que se junta con el primer punto. Aparte de que Emika en cuestión de 3 segundos ya lo tiene de sospechoso, adivina mágicamente y a la primera que Ren es en efecto un posible saboteador, y no sólo resulta que no andaba mal, sino que aparte sus planes parecen firmes… pero resulta que todo el tiempo le estuvieron viendo la cara. Creo que si al menos en una de esas no le hubiera salido el tiro por la culata como la autora lo puso, lo habría disfrutado más Spoiler. Si la autora pudiera ser no tan obvia o predecible en el segundo libro, todo sería mejor Spoiler sobre todo si en la portada no te ponen una palabra clave como TITERE que prácticamente te cuenta uno de los puntos de la trama .-. Spoiler



Extras

Wildcard, la segunda parte de Warcross será publicada el próximo 18 de Septiembre de 2018, así que prepárense para ver en qué embrollos se mete Emika después del final tan impredecible de Warcross (Clic en la imagen para ir al perfil en Goodreads).



Otros libros de la autora que puedes leer son: La triología Legend y la trilogía The Young Elites, como ya mencioné, la primera ni siquiera la empecé, pero la segunda sí, y a pesar de no conectar completamente con ella puedo decir que lo que leí fue bastante interesante, en lugar de enfocarse en los héroes, se enfoca en los villanos, y la verdad es que estuvo bastante interesante hasta donde la dejé (Clic en la imagen para ir al perfil en Goodreads).

   




Calificación en Beek



Calificación

☆☆☆
3.5/5



0 Comentarios